Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Primer caso confirmado de Cephenemya stimulator en un corzo en Portugal
Crédito de la imagen: Pixabay
Sanidad

Primer caso confirmado de Cephenemya stimulator en un corzo en Portugal

El papel del cazador resultó imprescindible para comunicar el hallazgo

04 March 2024

El pasado mes de Junio, un artículo publicado en la revista Veterinary Parasitology: Regional Studies an Reports hizo público de forma oficial la confirmación de la presencia de Cephenemya stimulator en un corzo de Portugal. Concretamente, el ejemplar, un macho, fue abatido entre los distritos de Bragança, Macedo de Cavaleiros y Vinhais, en la región de Tras os Montes, al noreste de Portugal, muy cerca de la frontera con España.

La conocida "moscarda del corzo", tristemente familiar para los amantes del corzo en España, con prevalencias que en el norte pueden superar el 60% y hasta más de 40% en el centro, nunca antes había sido diagnósticada oficialmente en el país vecino.

Como destaca el propio artículo científico, el papel del cazador que abatió al animal resultó decisivo para poder conocer un poco mejor la situación sanitaria de la especie en el país vecino, puesto que antes de abatir el ejemplar observó que el animal presentaba una pobre condición corporal, un comportamiento nervioso y movimientos descoordinados y ciertamente extraños. 

Tras el examen inicial del ejemplar cazado, se pudo confirmar la presencia de este parásito en la cavidad orofaríngea. Posteriormente una colaboración entre la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro de Vilareal (Portugal) y el INVESAGA, Grupo de Investigación en Sanidad Animal del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo, pudieron determinar laboratorialmente que se trataba de esta especie.

A partir de esta reciente publicación podemos sacar varias conclusiones, si bien, desde nuestro punto de vista destacan dos. La primera es que la enfermedad es un problema grave para la especie y sigue en expansión en los últimos años. La segunda es el importante papel que juegan los cazadores como centinelas sanitarios en el medio natural, no solo durante las acciones de caza, sino también en cualquier momento en el que se estén llevando a cabo medidas de gestión de los cotos, censos... 

Por todo ello, es esencial contar con formación de calidad para poder actuar de forma rápida y coordinada y contribuir así a la gestión sostenible de los recursos cinegéticos.

Si te interesa conocer muchos más detalles sobre esta apasionante especie, aprovecha la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre biología, gestión y caza del corzo, y comienza desde hoy mismo a aumentar tus conocimientos de una forma amena y práctica. 

 

 

 

 

 

 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter