El pasado 30 de marzo se celebró en Córdoba la Jornada de Transferencia en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) sobre la gestión de ungulados silvestres y conservación en ecosistemas mediterráneos.
En ella participaron cuatro grupos de investigación españoles, la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Patología Infecciosa Veterinaria de la Universidad de Extremadura, el Grupo de Biología Evolutiva, Etología y Gestión Cinegética de la Universidad de Extremadura y el Servicio de Ecopatología de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, estuvieron presentes cazadores, gestores y representantes de otras entidades como la Federación Española de Caza, Junta Nacional de Homologación de Trofeos, Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) o del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de un encuentro pionero y de gran interés. Por un lado, implica el trabajo coordinado de los cuatro grupos principales de investigación de nuestro país en materia de caza mayor. Por otro lado muestra el interés por comunicar los resultados y plantear su aplicación práctica.
Ambos aspectos son esenciales para conseguir mejores y más rápidos avances en el ámbito de la investigación aplicada en materia de caza y sería muy positivo que otros grupos dedicados a trabajar con especies cinegéticas, tanto de mayor como de menor, siguieran este camino haciendo posible dar a conocer su trabajo a gestores, cazadores, administraciones, organizaciones agrarias…
Además, en estos encuentros se fomenta la comunicación con el sector que también puede transmitir sus intereses e inquietudes para que los profesionales de la investigación puedan orientar sus trabajos hacia ellos.
En el enlace de la columna lateral hemos vinculado el documento en el que se recogen las interesantes conclusiones de este encuentro.