Las fechas Navideñas son para muchos un buena oportunidad para salir al monte y disfrutar de días de caza, especialmente cuando el tiempo acompaña y se puede disfrutar de la afición en la compañía de familiares y amigos. No serán pocas las cuadrillas que aprovecharán estos días para dar un buen repaso al coto y adentrarse en cuarteles que se han cazado poco, al calor de un buen taco a media mañana.
Es en esta época del año cuando ya hay que ir "haciendo balance" de la temporada e ir pensando en cerrar la caza, más si cabe porque en algunas especies ya comienza a activarse el comportamiento reproductor (como las perdices) y el frío y sus consecuencias acechan en aquellas regiones que sufran períodos de heladas y fuertes nevadas.
También es tiempo de recordar tradiciones que poco a poco se van olvidando, algunas de ellas de tipo religioso, como la costumbre de no cazar el 25 de Diciembre o el hábito de poner las escopetas y rifles "boca abajo", costumbre que también sucede en Semana Santa. En otros países como Reino Unido, la cacería del día 26 de Diciembre (día del "boxing day", cuando los señores entregan los regalos a sus sirvientes) son muy tradicionales y bien podría decirse que "no hay Navidad sin cazar el día 26".
Desde Ciencia y Caza os deseamos de nuevo Feliz Navidad