Hace pocas fechas la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha emitido una resolución por la que declara la emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés en diversos términos municipales de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Con esta decisión se pretende continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) y mejorar así la situación sanitaria de poblaciones de esta especie, fundamentalmente con el ánimo de prevenir la dispersión del proceso y controlar, de forma rigurosa, aquellos ejemplares que se encuentren afectados, incluyendo incluso su captura en vivo, así como tomas y análisis de muestras y otras medidas encaminadas a una adecuada gestión de la especie que minimice el impacto de esta importante enfermedad.
Hace ya algunos meses que en Ciencia y Caza abordamos el tema de la sarna sarcoptica en nuestra sección de sanidad, una enfermedad parasitaria, muy contagiosa y de amplia distribución. Podéis encontrar más detalles del proceso siguiendo el enlace que se encuentra en la columna lateral de la web.