Si uno ojea la investigación que se realizaba hace 30-40 años en caza y fauna silvestre posiblemente se pregunte qué hubieran hecho con los medios de hoy aquellos investigadores. Antes no había ni radioseguimiento, ni cámaras de foto-trampeo, ni GPS y apenas si había ordenadores por lo que las aplicaciones informáticas "brillaban por su ausencia". Unos prismáticos, ropa de campo, buenas botas de campo y muchísimos días de monte detrás de los bichos. Eran otros tiempos.
La tecnología ha ido ganando peso y la ciencia avanza por momentos. Lo estamos viendo todos los días con nuevas herramientas que vamos incorporando y que paulatinamente van llegando a la gestión cinegética, que falta nos hace.
Hace no mucho tiempo los investigadores y cazadores se preguntaban si en el futuro sería posible "poner una cámara" a los bichos para, además de saber dónde están ver qué están haciendo. Pues que no se asuste nadie porque esto ya es posible en algunas especies. Una empresa del sector ya ofrece collares para grandes mamíferos y los resultados son prometedores. Sí, en el futuro podremos ver en directo a nuestras becadas, perdices, corzos, jabalíes, ciervos, anátidas y codornices mientras vuelan, caminan o nadan en un río.
¿Os imagináis ver en primera persona una lucha durante la berrea o una carrera de la liebre? No tardaremos mucho...
Adjuntamos el enlace de uno de los vídeos realizados por este "collar con cámara".