Muchos de los que estamos vinculados a la caza hemos oído alguna vez, "ése asunto lo están investigando en el IREC", pero no todos tienen claro el significado de estas siglas.
El IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) es un centro de investigación dedicado a las especies cinegéticas, de titularidad compartida entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se creó en febrero de 1999, siendo el primer centro español dedicado de manera específica a la caza.
La sede principal del IREC se encuentra en Ciudad Real, aunque también hay otra sección en Albacete y está organizado en tres departamentos principales: Ecología, Sanidad Animal y Producciones Cinegéticas.
El IREC cuenta con 23 investigadores titulares, al cual hay que sumar becarios y personal de apoyo que le convierten en un gran equipo entregado a la conservación de nuestra caza.
Desde su fundación el IREC se ha convertido en referencia nacional e internacional en cuanto a la investigación de caza, con un gran número de artículos publicados al respecto y muchos proyectos que han desvelado aspectos desconocidos de la caza. Ni que decir tiene que el avance registrado en la última década ha sido muy destacado. Una muestra de ello es su memoria anual que podéis consultar en "Enlaces".