Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Málaga y el IREC, publicado recientemente, demuestra que la actividad reproductora de la perdiz roja en Andalucía coincide en gran medida con el período hábil de caza con reclamo, modalidad por antonomasia de nuestra Reina de la caza menor.
La Unión Europea lleva tiempo "dando vueltas" al asunto ya que no es legal cazar un ave que se encuentra en su período reproductivo. Los autores sugieren detener la caza de perdiz con reclamo desde finales de enero, principios de febrero. Dicho así suena duro, pero parece lo consecuente con los datos obtenidos.
Siempre que se publica un artículo de estas características se genera mucha polémica, incluso poniéndose en duda la veracidad de los datos y los ingentes esfuerzos de científicos y organismos de investigación. Muchos se "rasgan las vestiduras" y otros buscan "manos negras" donde no las hay.
La biología y ecología de muchas especies cinegéticas, como la perdiz roja, sigue sin conocerse a fondo y los estudios deben de ayudarnos a cambiar "las cosas que siempre han sido así porque sí". El tema es complicado, el reclamo es un arte y los cuquilleros se cuentan por cientos, pero no nos engañemos, hay que aprovechar los avances científicos y seguir estudiando para conservar, en este caso, a una especie tan emblemática como la perdiz roja. Si variando las fechas de reclamo se pueden incrementar nuestras polladas para la próxima temporada, ¿por qué no hacerlo?
Para más información consulta el artículo en nuestra sección de CIENCIA Y CAZA.