Seguramente todos hayamos oído hablar alguna vez de especies como el mapache o el visón americano, por citar algunas directamente relacionadas con nuestros conejos, perdices o liebres. Estas especies tienen en común el ser especies invasoras o alóctonas, esto es, son originarias de otros lugares más o menos lejanos de nuestra geografía que, por diversos motivos, han llegado a los ecosistemas ibéricos causando casi siempre importantes daños.
En el caso del mapache por ejemplo, el origen de su presencia en nuestros montes es relativamente moderno y se asocia a las sueltas de insensatos que los adquirieron en su día como mascotas y tras un periodo más o menos largo se cansaron de ellos liberándolos en el medio en lugar de llevarlos a un centro especializado. La historia del visón americano la conocemos casi todos y tiene su origen en escapes fortuítos (o no) desde granjas peleteras.
Todos ellos han encontrado en los ecosistemas mediterráneos un lugar idóneo donde vivir, reproduciéndose con facilidad y consolidando sus poblaciones en territorios cada vez más extensos. Además, al tratarse de especies foráneas apenas cuentan con competidores o predadores por lo que su crecimiento en muchos casos está siendo exponencial. Por otra parte, los casos citados son además carnívoros por lo que se alimentan entre otras especies, de perdices y conejos, por lo que en algunos casos podrían llegar a causar problemas.
En otras ocasiones su importancia radica además en la capacidad para mantener y transmitir enfermedades graves, muchas de ellas compartidas con el hombre, como es el caso del mapache.
En definitiva, se trata de especies que nunca debieran haber llegado a nuestros montes y por tanto es fundamental, por una parte concienciar a aquellos que cuentan con este tipo de mascotas en sus casas de la importancia de no dejarlas en cualquier lugar por el peligro que podría suponer tanto para el medio como para las personas y, por otra parte, coordinar medidas activas de control, en las que los cazadores deben ser parte activa y que ya se están realizando en muchos de los territorios donde están presentes para tratar de minimizar sus efectos negativos.