Volvemos a la carga con vuestras consultas, en este caso sobre el marcado de perdices de cara a una repoblación.
TU PREGUNTA
Hola amigos de Ciencia y Caza. Vamos a realizar en nuestro coto una suelta de perdices con fines de repoblación a finales de verano. Posiblemente este año no las cacemos porque ya no las hay. Estamos preparando el campo dando mas cobijo, agua y comida. Nos gustaría marcar algunas para ver si sobreviven y si crían, pero no tenemos muy claro si sólo se puede anillar o se puede hacer algo más, aunque lo de utilizar collares para seguirlas luego nos sale un poco caro y no podemos. Gracias
NUESTRA RESPUESTA
Estimado amigo,
En primer lugar estamos de acuerdo en que si no hay suficientes perdices, es recomendable no cazarlas, pura y simplemente porque podemos extinguir las pocas que puedan quedar (posiblemente no las hayamos visto durante los censos). También aciertas al cuidar el hábitat que en muchas ocasiones es el fallo principal en las repoblaciones, aunque siempre debe ir de la mano con el control de predadores.
Durante años se han utilizado varios métodos para marcar las perdices, unos más efectivos que otros. El problema es que hay que utilizar algo práctico para las perdices y para nosotros, siendo a su vez respetuoso con el animal.
Nosotros recomendamos el marcaje con anillas numeradas de colores en animales con peso adulto. Esto nos permitirá poder identificar individualmente a cada perdiz, no siendo muy complicado ver las anillas a distancias razonables utilizando prismáticos. Se recomiendan colores que hagan contraste con el rojo, luego estaríamos hablando de anillas de color blanco, azul, negro o amarillo, por poner unos ejemplos. No conocemos estudios científicos que no recomienden la utilización de anillas, porque esto no las hace ser más fácilmente vistas por predadores ni nada por el estilo.
Eso sí, deben de marcarse TODAS, ya que toda perdiz cuenta. Entendemos que dicho así pueda parecer mucho trabajo pero, ¿no es satisfactorio algún día ver una perdiz marcada seguida por sus perdigones o bien cazar una perdiz anillada? Seguro que la satisfacción de mañana compensa el esfuerzo de hoy.
¡Esperamos haber resuelto tus dudas y buena suerte!