Continuando con nuestra sección de "la consulta del mes", aquí os ofrecemos una pregunta sobre fototrampeo, técnica que durante los últimos tiempos ha ido ganado adeptos hasta convertirse en herramienta fundamental en la gestión cinegética.
PREGUNTA
¿Ve la fauna silvestre las cámaras de fototrampeo? Yo creo que sí, porque algunos bichos miran a la cámara, incluso se quedan fijamente, entiendo que la próxima vez no vendrán a donde tengo puesta la cámara, ¿qué opináis?
NUESTRA RESPUESTA
Sí, buena parte de la fauna puede ver las cámaras de fototrampeo y los "leds" de los sensores infrarrojos durante la noche, pero parece que las distintas especies reaccionan de forma distinta.
Según los estudios disponibles, hay especies, como los carnívoros, que detectan fácilmente los sensores infrarrojos aun siendo muy tenues, especialmente durante la noche y el crepúsculo. Una vez detectada la cámara, puede que animal reaccione de forma evasiva, considerando a la cámara como una amenaza, o que no le importe mucho. Ni que decir tiene que si la reacción es evasiva es posible que el animal evite la zona en la que está la cámara. Por otro lado, hay que pensar que algunas especies esquivas podrán detectar olores derivados de la colocación de la cámara, de ahí que muchos investigadores y técnicos en la materia sean especialmente escrupulosos al colocar las cámaras. Ya se sabe, en el detalle está la diferencia.
Por nuestra experiencia de campo, hay otras especies que, aun pareciendo estar mirando a la cámara, no se sienten en peligro y se comportan normalmente ante la cámara. Este sería el caso de muchas especies de caza menor que pasan mucho tiempo delante de la cámara sin mayor problema.
Aunque son necesarios más estudios para poder ser categóricos en la respuesta, lo que sabemos por el momento es que es más difícil sacar fotos de lobos, zorros, tejones y mustélidos que de aves y ungulados, motivo por el cual hay marcas comerciales que ofrecen los "sensores invisibles", evitando los infrarrojos fácilmente detectados para los animales. Como siempre, habrá que prestar especial atención al lugar y manera de colocar la cámara, porque una gran cámara puede no sacar fotos si está mal emplazada y una cámara "del montón" podrá sernos muy útil si sabemos colocarla bien.