Continuamos con esta sección en la que compartimos consultas que van llegando a nuestra consultoría.
TU PREGUNTA
Hola. Todos los años pongo comederos para la caza menor porque en mi coto de Palencia el invierno viene muy fastidiado. Hace tiempo tuve problemas con el jabalí y ahora que he puesto una cámara de fototrampeo he visto ¡ratas! No sé de dónde salen, pero me traen loco, ¿qué puedo hacer? Veneno en los alrededores, picante en el grano, probar distintos modelos, ¿qué puedo hacer?
NUESTRA RESPUESTA
Querido amigo,
El problema que tienes en tus comederos es habitual en muchos cotos y no siempre tiene fácil solución. En líneas generales, si una perdiz o un conejo pueden comer grano en un comedero, una rata también lo hará. La cuestión no es por tanto eliminar las ratas por completo, sino reducir su presencia.
- Lo mejor es detectar los lugares de los que proceden las ratas, por lo general granjas y explotaciones agrícolas, vertederos u otros lugares que ofrecen comida. Por lo tanto hay que actuar "en origen" antes que utilizar otras vías.
- El uso de veneno tiene sus restricciones a nivel legal y lo mismo sucede con las trampas y NO se pueden utilizar "a campo abierto" dado que podrían ser perjudiciales para otros animales.
- El "picante" y los sabores desagradables en la comida es una opción que ha sido muy estudiada y no parece ser efectiva salvo en condiciones de laboratorio. Al final los animales se acostumbran.
- El control biológico de roedores, cuando en nuestro coto existe una buena población de rapaces que comen roedores, puede ser muy interesante y se ha demostrado que es efectivo frente a la plaga de topillos.
- Aunque debe de ser estudiado en profundidad, el emplazamiento de los comederos también es importante, dado que las ratas "no se sienten seguras" en aquellos comederos demasiado expuestos, sin protección alrededor.
Esperamos haberte sido de ayuda, ¡mucha suerte!