Desde hace unos días estamos inmersos en una intensa polémica en relación con el empleo de perdigones de plomo y la consabida alternativa del proyecto de perdigones ecológicos "ofrecida" al Ministerio por la Federación Española de Caza o "viceversa".
En la prensa hemos podido leer información detallada al respecto, publicada por diversas fuentes, como casi siempre, con diferentes puntos de vista en función de quién lo cuente.
No es nuestra intención ahondar en la polémica surgida. Aunque si debemos lamentar que se llenen hojas de temas que poco favorecen la imagen de la caza y de los cazadores, más si cabe, cuando provocan enfrentamientos entre nosotros mismos.
Sin embargo, aprovechando la actualidad y notoriedad del tema si queremos comentar brevemente por que es importante cuestionar la viabilidad a medio y largo plazo del empleo de los perdigones de plomo y el interés de investigar para encontrar alternativas de calidad a esta munición.
El plomo es un metal denominado "pesado" por ser muy estable en el medio ambiente, muy contaminante y porque tarda cientos de años en degradarse. Esto no tendría mayor incoveniente que el propio acúmulo del metal allí donde fuera vertido si no fuese porque se trata de un elemento tóxico que, tras ser ingerido, se acumula en la cadena alimentaria y puede llegar a causar una intoxicación, el plumbismo, e incluso la muerte del animal afectado.
En ese sentido, en relación con la actividad cinegética destaca a dos niveles. Por un lado, por el problema que puede provocar en humedales en los que la caza se practica con esta munición desde hace años y el plomo contamina las aguas y está disponible para que sea ingerido por las aves acuáticas que pueden envenenarse y morir. Por otro lado, por el peligro que supone para los cazadores la ingestión continuada de piezas abatidas que pueden contener algunos perdigones que no hemos detectado o por el consumo directo de algún animal que ya pueda tener acumulada una cierta cantidad de plomo en su organismo.
Por ello hemos preparado un artículo en nuestra sección de sanidad que ayudará a descubrir un poco más el proceso, valorar su importancia y fomentar el empleo de municiones alternativas.