El pasado 28 de enero, ante más de 8000 personas, se celebró la final del Campeonato de España de Galgos en Campo.
Tras una larga fase de clasificación, durante varios fines de semana previos, llegaron a la final dos hembras, Yuma, de Valladolid y Señorita, de Zamora.
En una igualada competición que se decidió en una carrera de desempate y en la que los animales disputaron el campeonato hasta el último aliento, fue Yuma la que, finalmente, alcanzó el ansiado título.
Desde Ciencia y Caza queremos dar la enhorabuena a la campeona y también al resto de participantes y aficionados a una modalidad cinegética que cuenta con miles de años de historia y en la que, una vez más, cazador, el galgo, y presa, la liebre, se dan cita en un duelo de igual a igual, en el que la resistencia, habilidad e inteligencia prima sobre el resto.
El origen de esta modalidad se remonta a la época de los faraones egipcios, hace más de 7000 años, manteniéndose más tarde a lo largo de la historia en las diferentes culturas.
En nuestro país la caza de liebre con galgo alcanza su máximo apogeo ligado a una raza autóctona, el galgo español y a una especie endémica de la Península, la liebre ibérica, que comparten agilidad y velocidad entre sus atributos más destacados, lo que provoca lances de gran belleza.
Según datos recogidos en la página web de la Federación Española de Galgos, http://www.fedegalgos.com/, las primeras Sociedades Galgueras de España fueron la Sociedad Coto La “Ina” (1.910) en Jerez de la Frontera (Cádiz) , Sociedad “El Goloso” (1.913) en Madrid y a partir de 1.915 la “Copa Algete” y Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Vieja. La primera entidad oficial, a nivel nacional que rige el deporte del galgo desde 1.929 a 1.932 fue el “Club Deportivo Español”.
En 1.939 se constituyó la actual Federación Española de Galgos, que regula y organiza la práctica de las carreras de galgos en sus tres modalidades:
- La actividad campera se desarrolla cada año a través de la principal competición que es la “Copa de S.M. El Rey”.
- La actividad de liebre mecánica es la modalidad más moderna, se viene celebrando desde 1.986.
- La actividad en canódromos es muy antigua, habiendo tenido 28 canódromos en España, aunque en la actualidad no existe ninguno.