El excelente trabajo elaborado por el veterinario y ya doctor D. Tomás Merchán Sánchez se titula "Ecoepidemiología de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, en el conejo de Monte, en el Centro Oeste de la Península Ibérica", fue presentado el pasado sábado día 27 de Septiembre de 2014 en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Extremadura en Plasencia obteniendo la máxima calificación por parte del tribunal evaluador, así como la mención de "doctor europeo".
Se trata de un tema de gran actualidad y más si cabe cuando en los últimos años el conejo de monte nuevamente se enfrenta a un nuevo desafío ante la presencia de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica vírica que tantos problemas está causando en las poblaciones cunícolas silvestres españolas y que tanta repercusión tiene, tanto en la actividad cinegética como en la conservación de especies tan amenazadas como el propio lince ibérico.
El trabajo fue llevado a cabo durante más de 4 años en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se estructura en 7 capítulos que aportan aspectos tan importantes y nunca antes estudiados como la presencia del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo de monte en hospedadores diferentes a éste, aunque directamente relacionados y en contacto con el, como los roedores. Aspecto que, según el propio autor, abre un gran campo de investigación de cara a la posible utilización de la presencia de estos micromamíferos en las madrigueras de los conejos como vehiculadores de virus inmunizantes. Ahondando en esta cuestión la tesis doctoral analiza el posible contagio experimental del virus del conejo a los roedores en condiciones de laboratorio, obteniendo resultados positivos.
Por otra parte y gracias a un gran trabajo de campo el documento final realiza una radiografía de la situación inmunitaria y virológica del conejo de monte en Extremadura frente a la enfermedad hemorrágica, así como frente a la mixomatosis y las diferencias encontradas en función del manejo y que se realiza sobre estas poblaciones aportando además aspectos prácticos de gestión en lo que a las repoblaciones y translocaciones de la especie se refiere.
Desde Ciencia y Caza queremos dar la enhorabuena al nuevo doctor, a su director, Dr. Gregorio Rocha, así como a todo el equipo que ha llevado a cabo el trabajo, sobre todo por su orientación eminentemente práctica y las posibles implicaciones positivas que pueden tener sus conclusiones en el futuro de nuestro maltrecho conejo de monte.