Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Parques Nacionales: Cuando la caza pierde su nombre y pasa a llamarse control poblacional
Actualidad

Parques Nacionales: Cuando la caza pierde su nombre y pasa a llamarse control poblacional

25 January 2012

Hace pocas fechas podíamos leer en prensa que, mientras que el Principado de Asturias terminó hace algún tiempo con la actividad cinegética dentro de los terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la vertiente leonesa del Parque continuará hasta el año 2017. Esta es la fecha tope que se fija en la Ley de la Red de Parques Nacionales para la extinción de esta práctica en los citados espacios naturales. Se genera así una situación difícil de entender para los que amamos la naturaleza, la caza y la conservación, por no hablar ya del desarrollo rural sostenible tan manido en boca de tantos políticos, ecologístas...

La historia de la caza es la historia del hombre. Antes de convertirnos en una especie sedentaria, de ser agricultores y ganaderos, mucho antes, el hombre ya cazaba. Afortunadamente sigue haciéndolo, ya sea utilizando técnicas modernas, como las armas de fuego, o las tradicionales artes venatorias con la cetrería a la cabeza.

Lamentablemente, en este mundo ultramoderno, lleno de contrastes y de contrastadas opiniones, la cordura, muchas veces, brilla por su ausencia. El experto es inexperto en sus explicaciones y el peso y poder radica en los medios de comunicación, llenos algunos de mentiras y tabúes. Bienvenidos a nuestro querido pan y circus del siglo XXI.

La naturaleza se alejó de parte de la sociedad, a la vez que ésta se concentraba en las ciudades. Afortunadamente, hubo personas que si se acordaron de la naturaleza y de su protección, de mantener ese equilibrio con el hombre, de mantener viva a aquella gente que cohabitaba con el medio ambiente: la agricultura, la ganadería y la caza.

Con ese objetivo nacieron en nuestro país (y en todo el mundo) las Reservas Reales de Caza, zonas de especial interés natural (actualmente ecológico) y cinegético que, como todo, evolucionaron. Algunas siguen manteniéndose como Reservas de Caza, ejerciéndose esta actividad y reportando beneficios humanos, económicos y ecológicos. Otras, por suerte o por desgracia, quizás las zonas de mayor interés, de mejor calidad o sencillamente las de mayor valor, se han acabado convirtiendo en nuestros queridos Parques Nacionales. Estos espacios son emblema de nuestra biodiversidad y patrimonio natural, del equilibrio del hombre con el medio que le rodea. Pero tal vez, esa armonía sólo queda en el papel.

La declaración de una zona como un Parque Nacional conlleva una serie de privilegios y deberes los cuales no vamos a valorar en profundidad. En líneas generales, existe un control de las prácticas humanas (agrícolas, ganaderas e industriales) de la zona, orientándolas hacia un respeto de la naturaleza, también llamado desarrollo sostenible. Estas medidas no tienen por qué afectar a las actividades de la zona (aunque a veces si provoca trastornos) ya que la declaración como Parque viene del equilibrio de sus gentes y sus actividades con el medio que les rodea.

Sin embargo, sí existe alguna prohibición impuesta. El ejercicio de la caza queda prohibido en los Parques Nacionales (ordenanza que viene de Europa), independientemente de que existiese la práctica de esta actividad con anterioridad. Pues bien, prohibida. Olvidados quedan los recursos que generan en la población local y los beneficios que recibe el ecosistema, ese ansiado equilibrio.

Obviamente, el tiempo siempre da la razón y las poblaciones de especies cinegéticas sufren una explosión demográfica cuando no existe en el ecosistema una actividad de presión (sea cinegética o depredadora). Es entonces cuando el equilibrio se rompe y empiezan los problemas medioambientales. El ecosistema necesita de nuevo la acción del hombre para mantener el equilibrio. Pero ahora no es caza, es control poblacional. Será entonces cuando haya que contratar a "cazadores profesionales" que cobren por hacer un trabajo que antes era un patrimonio de todos. En fin, que nos quedará por ver....

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter