Menudo año lleva nuestro maltrecho lince; las bajas este año ascienden a 20 ejemplares, cifra desorbitada que tira por el suelo los importantes avances producidos para su conservación durante estos años. La última baja se ha producido por un disparo en Ciudad Real, según dicen los medios, si bien la gran mayoría de bajas en los últimos tiempos tienen su origen en atropellos. ¿Cuáles han sido las causas históricas de muerte en los linces ibéricos?
El estudio más completo es el que publicaron en el año 2004 Rodríguez y Delibes mostrando datos del período 1950-1989, analizando 1258 muertes en linces. Las trampas dirigidas a predadores y conejos fueron la principal causa de muerte, si bien los autores ya apuntaban en su momento la importancia de las fincas con buenas poblaciones de conejo de monte para promover la recuperación del felino. En un informe del proyecto Life+Iberlince publicado en el 2013, se mostraron 107 casos de muerte en Andalucía para el período 2002-2012, con mayor importancia de atropellos (37 casos) y enfermedades (19 casos), frente al furtivismo (16 los casos) o las peleas (8 casos). Por desgracia, en muchos casos no es posible determinar con exactitud las causas de muerte, quedando como "desconocidas".
Éste resumen que ofrecemos aquí no deja de ser una simple repaso del triste final para el felino y también debieran mencionarse las causas que llevan a cada mortalidad, especialmente la ausencia de un hábitat óptimo en el que el lince pueda campear "a sus anchas". Pero lo que está claro es que el hombre, antes con trampas y ahora con carreteras, sigue siendo su principal amenaza, aunque también es su principal esperanza.
Referencia del artículo
Rodrı́guez, A., & Delibes, M. (2004). Patterns and causes of non-natural mortality in the Iberian lynx during a 40-year period of range contraction. Biological conservation, 118(2), 151-161.
Se adjunta informe de Life+Iberlince