Como muchas veces decimos en las diferentes publicaciones que realizamos, el monte está siempre abierto, incluso en vacaciones y los cazadores debemos serlo todo el año, aunque no siempre con escopeta.
Queda ya poco para la apertura de la media veda y estamos "ansiosos" de salir al campo en las frescas mañanas de verano con nuestros fieles compañeros en busca de las codornices, las ágiles tórtolas o las robustas torcaces, que sin duda nos harán disfrutar enormemente de lances que recordaremos durante un largo tiempo.
Sin embargo es necesario comenzar ya a prepararse para que el deléite sea completo y la media veda llene todas nuestras expectativas. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta las podríamos resumir en el siguiente decálogo:
1.- Gestiona adecuadamente el aprovechamiento de los cultivos de tu coto, llegando a acuerdos con los agricultures para que retrasen sus cosechas en lo posible, no aprovechen en exceso los rastrojos y dejen unas lindes generosas. Difícil pero no imposible.
2.- Realiza un adecuado control de predadores, siempre según la legislación vigente, para que estas y otras especies se encuentren agusto en el coto.
3.- Censa y conoce el coto para detectar aquellos puntos débiles en los que haya que incidir especialmente en la gestión.
4.- Vigila furtivos que mermen las posibilidades cinegéticas del acotado.
5.- Establece normas claras en los planes de aprovechamiento, horarios, cupos de captura o puntos de aparcamiento de vehículos entre otros.
6.- Gestiona adecuadamente las charcas y otros puntos de agua de tu acotado que serán un gran atractivo para codornices, tórtolas o torcaces y ayudarán a mejorar los resultados.
7.- Prepárate físicamente para que luego no tengas problemas durante los días de caza. Además de estar en buena forma y sentirte mejor, también disfrutarás más del campo.
8.- No te olvides de los perros, ellos también deben estar en forma. Sácalos con frecuencia y comparte con ellos todo el tiempo que puedas porque sólo así responderán como esperas de ellos.
9.- Revisa tu equipo, ten a punto las armas, ropa, botas y un botiquín básico que puede ayudarnos a evitar algún susto.
10.- Ten paciencia y disfruta del campo, de los animales y de su gestión porque sólo así serás un buen cazador.