Desde hace casi ya dos años hemos compartido con vosotros estudios e investigaciones sobre especies cinegéticas, siendo la fauna protagonista en la mayoría de las ocasiones. Esto nos ha hecho quizás poner en un segundo plano a la flora, si bien hemos difundido información relativa a la importancia de ésta para ciertas especies, como los linderos en el caso de las aves de caza.
Hoy nos hacemos eco de "la Seca" o "Proceso de Decaimiento Forestal", una enfermedad que amenaza a varias especies de árboles, con especial mención a encinas y alcornoques, sustento de nuestra Dehesa y por ende elemento clave para el mantenimiento de la caza mayor. Cada cierto tiempo, salen a la luz noticias sobre la enfermedad, especialmente en las regiones con mayor superficie de Dehesa (Extremadura y Andalucía). Para gran parte de la opinión pública, "la Seca" es una enfermedad poco conocida.
"La Seca" comenzó a observarse en España en los años ochenta, habiendo sida atribuida a sequía e inundaciones, insectos, hongos y así varios factores que actúan entre sí. Los investigadores han llegado a la conclusión de que los factores actúan de distinta manera en cada caso concreto, pero resultando en efectos parecidos en la mayoría de las ocasiones: la pérdida del árbol. Si uno echa un rato y lee los trabajos disponibles sobre la enfermedad se dará cuenta que es un tema complejo, difícil de atajar y que sigue causando la muerte a muchas encinas, alcornoques y robles de un valor incalculable.
Recomendamos la lectura de un trabajo de Trapero y colaboradores de la Universidad de Córdoba que os ayudará a entender mejor este problema y que se encuentra enlazado en la columna lateral derecha de nuestra web.