Una nota publicada por la “International Society for Infectious Diseases”, describe la detección del virus de la enfermedad de Aujeszky en un lobo en Bélgica el pasado 23 de diciembre.
Se trataba de un animal criado en cautividad en la Reserva de Fauna Silvestre de Han-sur-Lesse (Bélgica). Se observó que el lobo afectado, tras ser alimentado con un jabalí cazado en la reserva, comenzó a mostrar síntomas nerviosos compatibles con la enfermedad de Aujeszky y posteriormente murió. Las muestras de cerebro enviadas al laboratorio central de referencia de Bélgica fueron positivas.
La nota destaca además un caso descrito en Bélgica en 2007 en dos perros de caza tras ingerir también restos de jabalí abatido.
Durante los últimos años se han notificado casos en perros de caza y jabalíes en otros países como Francia, Alemania o Luxemburgo. En España o Portugal se han observado casos en jabalíes desde 2009, aunque no se ha notificado ninguno en perros de caza.
En este sentido, debemos permanecer alerta y ser cuidadosos con la alimentación de nuestros perros para evitar la posible presencia de algún caso de esta enfermedad que suele resultar fatal. También es importante desechar cualquier jabalí que antes o durante el lance hubiera mostrado algún comportamiento extraño que nos pudiera hacer sospechar alguna enfermedad.
En nuestra sección de sanidad hemos preparado un artículo más extenso que describe con más detalle la enfermedad, su situación actual en España, sus síntomas y algunas recomendaciones para su adecuada gestión.