Hace pocas fechas, concretamente el 30 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León numero 102, la RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2012, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, por la que se ordena dar publicidad al "Convenio de Colaboración entre Comunidades Autónomas para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca en aguas interiores" firmado ya en 2009 por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares y Cataluña.
Ese documento determina un marco de colaboración para el reconocimiento recíproco de las mencionadas licencias que evitará tener que solicitar una por cada Comunidad en la que queramos disfrutar de estas actividades. Tan solo habría que pagar la tasa correspondiente a cada Autonomía, pero sin la necesidad de solicitar una nueva licencia. De ese modo, solo habría que llevar encima la licencia de su Comunidad de origen con el justificante bancario de haber abonado la correspondiente tasa de la Comunidad en la que está cazando o pescando en ese momento.
Con todo ello se pretende reducir los trámites administrativos a cazadores y pescadores que ejerzan estas actividades en más de una Comunidad y, por tanto, se da un paso más hacia la obtención de una licencia única de caza y pesca para toda España. Quizás sería ahora el momento de plantearse la posibilidad de solicitar también una tasa única, pero bueno, paso a paso.
Desde Ciencia y Caza damos la enhorabuena a la UNAC, Unión Nacional de Asociaciones de Caza, que ya en 2007 presentó un informe en todas las Comunidades de España a modo de propuesta de Licencia única de caza y que tras un largo camino ven ahora que algo comienza a moverse en la buena dirección.