Según informa National Geographic, con el nuevo año, hemos sabido que un albatros de Laysan, especie autóctona de Hawai (Estados Unidos), ha batido un récord nada desdeñable: con 67 años de vida, la hembra llamada "Sabiduría", ha vuelto a sacar adelante un polluelo, siendo posiblemente el número 30 o 35 a lo largo de su vida.
Todo comenzó en 1956, cuando el biólogo Chandler Robbins, del servicio de conservación de la naturaleza de Estados Unidos, anilló un pollo más de esta especie en Midway Atoll, un archipiélago de Hawai perdido en la inmensidad del océano y en el que no existe presencia humana permantene. Aquí es donde la Ciencia comenzó a tomar datos y a escribir la increíble historia de Sabiduría, que junto con su récord de prolificidad, es posible que haya recorrido unos 4 millones de kilómetros en su vida durante sus migraciones.
Chandler, fallecido en 2017 a los 98 años, destacaba la gran inteligencia de este animal, al haber sobrevivido y evitado los peligros por tanto tiempo, motivo por el cual fue bautizado como Sabiduría. Pero tanto Chandler como otros biológos que trabajan en Hawai, advierten que la inteligencia de estos animales no será suficiente para "capear" con las consecuencias del cambio climático.
Dicen que la Naturaleza, la Ciencia y sus protagonistas nunca deja de sorprendernos... y así es.