El transporte de cualquier especie cinegética, tanto silvestre como de granja, suele ser una de las tareas de manejo más complicadas, dado que todo el esfuerzo anteriormente realizado puede venirse al traste, bien por las lesiones que se pueden ocasionar en los animales, bien por la muerte “súbita” que puede producirse en los mismos.
Un estudio realizado por Grigor y colaboradores abordó los efectos de varios aspectos del transporte sobre el comportamiento y fisiología de ciervos Cervus elaphus criados en granja.
Para ello realizaron dos experimentos, en invierno y verano, utilizando 2 grupos de 5 ciervos adultos castrados que estaban alojados en una superficie de 2.7 m2 por ciervo, siendo sometidos a tratamientos de 3 y 6 horas (con y sin agua y comida) a un espacio más reducido de 0.9 m2 por ciervo. La posible influencia de la temperatura (9, 13 y 20º C) se tuvo en cuenta. Cada uno de los grupos de ciervos se sometió a un tratamiento a la semana aleatoriamente.
Los ciervos perdieron peso vivo en ambos tipos de tratamiento, si bien se perdió más peso en los experimentos de inverno. A su vez, con 6 horas de tratamiento se registró un incremento de la concentración de sodio en sangre, aunque otras medidas que indican deshidratación no se vieron afectadas por la duración del tratamiento, sin tampoco observarse efectos de la temperatura.
Mientras los ciervos estaban en estas condiciones de poca superficie por animal se mantuvieron más tiempo de pie y moviéndose que echados, volviendo a sus comportamientos normales unas 3 horas después de los tratamientos. En invierno, era mayor el tiempo en movimiento a las temperaturas más altas, con mayor actividad cuanta mayor fuera la duración del experimento. Los autores sugieren que la estacionalidad no tuvo una influencia clara en las respuestas de los animales a posteriori y concluyen que en las condiciones utilizadas en el estudio los cambios de comportamiento y fisiológicos fueron breves, no viéndose comprometido el bienestar animal.
Aunque los autores no estudiaron una situación real de transporte en camión, el estudio nos indica que los períodos de transporte breves pueden no ser perjudiciales para los ciervos. Estos datos deben hacernos reflexionar a la hora de transportar ciervos de una finca a otra; si el traslado es de Ciudad Real a Toledo será posiblemente más seguro que un transporte de Albacete a Zamora, pero ya se sabe, la caza no son matemáticas así que tendremos que tener cuidado.
Referencia del trabajo
GRIGOR, P.N., GODDARD, P.J., COCKRAM, M.S., RENNIE, S.C., MACDONALD, A.J. The effects of some factors associated with transportation on the behavioural and physiologica reactions of farmed red deer. Applied Animal Behaviour. 1997, vol. 52, p. 179-189.
Palabras clave: ciervo, estrés, manejo, producción