Estarán de acuerdo con nosotros en que hay especies de caza "marginadas" desde el punto de vista de la investigación, a las que históricamente se les ha prestado poca atención por unos motivos u otros. Este es el caso de la becada, que hasta no hace mucho, no tenía "quien la escribiera".
Pero las cosas están cambiando para bien. El año 2013, José Luis Guzmán defendió su Tesis Doctoral titulada "Factores que modulan la abundancia invernal de la becada (Scolopax rusticola): implicaciones para su gestión y conservación".
Este trabajo, dirigido por Beatriz Arroyo (IREC) y en el que han participado varias entidades muy vinculadas a la chocha perdiz (como el Club de Cazadores de Becada) aporta datos útiles para la gestión de la especie.
Esta tesis ha conseguido descifrar el origen reproductor de las becada ibéricas (mayoritariamente proceden de una vasta area comprendida entre Finlandia , Suecia, Polonia, Ucrania y Rusia), la ruta migratoria de las becadas invernantes (más cercana al Báltico que que a la Europa central), y la relación de la abundancia invernal con factores climáticos (mayores precipitaciones en mayo-junio e invierno benigno, mayor abundancia). Ni que decir tiene que este párrafo es una breve enumeración de los hallazgos que la Tesis contiene, que por cierto puede ser descargada en el enlace que adjuntamos gracias al Club de Cazadores de Becada.
Posiblemente el "punto fuerte" de la Tesis se encuentra en "secretos biológicos y ecológicos" que se revelan, como "¿de dónde vienen las becadas" y la aplicación de estos datos para la gestión de nuestros cotos, porque valiéndonos de las variables climáticas podría planificarse su aprovechamiento cinegético más correctamente. Que vengan muchos más estudios como éste.
Referencia del documento:
Guzmán, J.L. 2013. Factores que modulan la abundancia invernal de la becada (Scolopax rusticola): implicaciones para su gestión y conservación. Tesis Doctoral. IREC (CSIC-UCLM-JCCM)