Determinar qué trofeos deben de abatirse en cualquier población de cérvidos o bóvidos cinegéticos ha sido siempre una tarea complicada para muchos gestores. Se ha escrito y dicho mucho al respecto pero no siempre es fácil evaluar si un coto lo está haciendo bien o mal, especialmente cuando se trata de poblaciones en fincas abiertas. El quiz de la cuestión es el mismo casi siempre: saber qué efectos tiene abatir ciertos animales en los futuros trofeos.
Un estudio realizado por Paulino Fandos y sus colaboradores en Andalucía, analizó las capturas de cabra montesa (Capra pyrenaica)y los trofeos homologados en esta región, intentando relacionar las características de los trofeos con las distintas poblaciones de cabras.
Los autores apuntan un incremento importante en el número de cotos en los que se cazan cabras (de cuatro hace 20 años a casi 300 en nuestros días), al abrigo de las reservas de caza. El número de cabras montesas cazadas es bajo en comparación del censo que se declara (un 3%) y los trofeos se concentran en unos 30 cotos. Los autores no encontraron conclusiones importantes en cuanto a la gestión realizada por los cotos y su efecto en las cabras. Eso sí, se comprobó que la mayoría de machos que se matan como trofeos son jóvenes que aún no se han reproducido, luego son machos que no destacan por su buen trofeo los que finalmente se aparean. Por último, los autores establecen relaciones de la longitud de los cuernos con factores como la densidad, aunque otras como la envergadura y curvatura se relacionan con la propia tipología del cuerno, es decir, la genética de las cabras que se traduce en que unas cabras tienen cuernos de una forma características.
De nuevo, un estudio nos desvela datos interesantes de cara a la gestión de especies de gran valor ecológico y económico. Siempre tenemos que cuestionarnos si lo que estamos haciendo se podría mejorar; no nos queda otra.
Referencia del artículo
FANDOS, P., ARCENEGUI, P., LORA, Mª.A., BURON, D., CADENAS, R. Los trofeos de cabra montés (Capra pyrenaica)
y la calidad cinegética. 2010. Galemys, vol. 22 (nº especial), pp. 331-324.
Palabras clave: cabra montesa, caza, trofeo.