Desde hace algún tiempo, el Life Iberlince está llevando a cabo un ambicioso programa de reintroducción del lince ibérico con enorme éxito, llevando ya algunos ejemplares varios meses en libertad, aun a pesar de que no todos han conseguido establecer un territorio fijo.
Sabemos que la presa clave para la supervivencia de nuestro felino más amenazado es el conejo de monte, si bien, algunos de los linces reintroducidos han mantenido su actividad durante semanas en territorios en los que la densidad del lagomorfo era muy inferior a la mínima necesaria para ello, existiendo citas de predación de esos ejemplares sobre el corzo, un efecto muy interesante y conveniente para regular poblaciones corceras en expansión, que podría contribuir en la mejora de los trofeos y la conservación de un óptimo estado sanitario de las poblaciones.
Un estudio llevado a cabo por Liberg en Suecia y publicado el pasado año analizó los efectos de la predación del lince boreal sobre la dinámica poblacional del corzo en aquel país. En todo caso, debemos apuntar de antemano que nuestro lince ibérico, es de menor envergadura y tan sólo predador ocasional del corzo, mientras que el lince boreal si incluye entre sus presas habituales a este pequeño ungulado.
El trabajo se realizó mediante el radiomarcaje y seguimiento de 16 ejemplares de lince, pudiendo observar que la tasa de predación sobre el corzo se encontraba muy relacionada con el estatus social de los animales marcados (machos, hembras con crías y hembras solitarias). Se registraron tasas de predación de más de 4 ejemplares de corzo cada 30 días para los machos, más de 6 para las hembras con crías y en torno a 3 para hembras solitarias. Además, estos resultados no mostraron grandes diferencias en función de la densidad de presas ni tampoco en relación con la estación del año, invierno o verano.
El estudio analizó además el efecto de la predación del lince sobre la tasa de crecimiento anual de la población de corzos a largo plazo, pudiendo comprobar que la presencia de linces supuso un efecto regulador de dicha tasa, demostrando la influencia de su presencia sobre la dinámica poblacional de la especie.
Si quieres conocer a fondo éste y otros muchos detalles sobre el corzo no pierdas la oportunidad de formarte con la nueva edición del Curso on-line sobre Biología, Gestión y Caza del Corzo que dará comienzo el próximo día 29 de Febrero.
¡¡Te esperamos!!
Referencia del artículo:
Andrén H, Liberg O (2015) Large Impact of Eurasian Lynx Predation on Roe Deer Population Dynamics. PLoS ONE 10(3): e0120570. doi:10.1371/journal.pone.0120570