El ruido es, sin lugar a dudas, uno de los grandes males de la vida urbana, que somete a hombres y animales a tantos decibelios que acaban convirtiéndose en "estrés acústico".
Para las especies de fauna silvestre, la "tranquilidad" es un factor crucial que ha de garantizarse junto el alimento y refugio. No obstante, escasean los trabajos científicos en los que se haya estudiado cómo afectan los decibelios a la abundancia de ciertas especies.
Un estudio firmado por Patón y colaboradores analizó los efectos del ruido urbano en 91 especies de aves presentes en 27 parques urbanos del suroeste peninsular, situados en ciudades de España y Portugal. El estudio incluyó pueblos con niveles de ruido "suaves" (bajo 40 decibelios) y ciudades como Madrid y Sevilla que sobrepasaron ruidos molestos, por encima de los 70 decibelios.
El estudio encontró que 10 especies se vieron negativamente afectadas por el ruido en este orden: Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), Tórtola común o europea (Streptopelia turtur), Pico menor (pájaro carpintero, Dendrocopos minor), Ratonero (Buteo buteo), Golondrina dáurica (Hirundo daurica), Cuervo (Corvus corax), Oropéndola (Oriolus oriolus), Cetia ruiseñor (Cettia cetti), Gorrión moruno (Passer hispanoliensis) y Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). El estudio incluyó a la perdiz roja, si bien no se encontró que el ruido ejerciera ningún efecto.
Los autores sugieren que estas especies protegidas podrían verse beneficiados por la colocación de barreras acústicas que redujeran el ruido por debajo de los 50 decibelios y por tanto, los parques urbanos serían puntos que podrían contribuir a la conservación de las especies.
Estos datos nos hacen pensar en los efectos que molestias como el ruido pueden ejercer en aves cinegéticas, ¿de qué vale cuidar el hábitat si luego durante la temporada de cría no somos capaces de cerrar un camino por el que pueden pasar coches y motos ruidosas?
Referencia del artículo
Patón, D., Romero, F., Cuenca, J., & Escudero, J. C. (2012). Tolerance to noise in 91 bird species from 27 urban gardens of Iberian Peninsula. Landscape and Urban Planning, 104(1), 1-8.