El jabalí, tan ansiado en muchas de nuestras manchas cuando llega el otoño, es un problema en toda regla en buena parte de Europa porque causan grandes daños a los cultivos, son responsables de accidentes de tráfico y juegan un importante papel en la transmisión de enfermedades como la peste porcina africana con todo lo que eso supone.
No es la primera vez que "ojeamos" trabajos científicos que comparan alternativas encaminadas a reducir los daños ocasionados por jabalíes en las cosechas.
En esta ocasión comentaremos un artículo realizado en Suiza y publicado por Geisser y Heinz-Ulrich.
Los investigadores utilizaron datos de 44 cotos de caza y compararon tres métodos para reducir los daños: caza intensiva del jabalí (1), utilización de comederos en áreas forestales para facilitar su caza (2) y construcción de vallas eléctricas alrededor de los cultivos en riesgo (3).
De las tres opciones, la caza intensiva fue la que dio mejores resultados. Este estudio, pone de nuevo de manifiesto la gran utilidad de la actividad cinegética como herramienta para la gestión de superpoblaciones de ésta y otras especies.
En todo caso, debemos recordar que, en muchas ocasiones, a estas situaciones contribuyen otras circunstancias como los cambios en los usos agrícolas y forestales tradicionales, o incluso el acceso a alimento fácil en basureros y contenedores ubicados en zonas próximas a entornos urbanos, luego para intentar acabar con el problema deberíamos ir a la raíz del mismo, instaurando medidas preventivas de gestión que incrementaran la eficacia de los controles.
¡¡Si te interesa el jabalí, descubre todo ésto y mucho más con nuestro Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí!! ¡¡Te esperamos!!
Referencia del artículo:
GEISSER, H., REYER, H. 2004. Efficacy of hunting, feeding, and fencing to reduce crop damage by wild boars. Journal of Wildlife Management. vol 68, pp. 939–946.