En más de una ocasión hemos comentado artículos sobre la dieta del lobo ibérico.
Como cualquier otra especie de predador, el lobo adapta su dieta a la disponibilidad de alimentos en el lugar que habita, si bien por su "complicada" relación con el hombre, no siempre come lo que tiene más a mano.
Una investigación realizada en el centro de Portugal por Torres y colaboradores, estudió la dieta del lobo mediante el análisis de 295 heces halladas durante censos mensuales a lo largo de cinco años (2011-2014). Esta zona estaba caracterizada por albergar poca caza mayor, lo cual contrasta con las zonas españolas con más densidades de lobos (como Zamora y León).
Los resultados fueron contundentes, dado que el ganado doméstico dominó la dieta del lobo. El 62% de las heces revelaron que el lobo había comido ganado caprino, el 20% vacuno, el 13% ovino y en tan sólo un 4% de las heces se detectó jabalí.
Según los autores, el lobo mostró una gran dependencia del ganado en esta zona, motivado por una baja densidad y diversidad de presas alternativas; en otras palabras, no existía suficiente caza mayor. Los autores también señalan que la mayor frecuencia de cabras en la dieta podría deberse al sistema de producción de esta especie, por lo general en extensivo y sin perros para defender los rebaños.
En Portugal, el lobo sigue abriéndose camino, pero está considerado como especie amenazada al existir alrededor de 50-60 manadas y menos de 300 individuos según las estimaciones oficiales (lejos de las casi 300 manadas y en torno a 1700-2000 lobos de España). Pese a que se están haciendo esfuerzos para incrementar la densidad de ungulados silvestres (como el corzo), es posible que el lobo siga dependiendo del ganado durante algún tiempo, de ahí que los autores sugieran la necesidad de utilizar mastines y compensar económicamente a los rebaños que sufran ataques para minimizar el conflicto social y garantizar su coexistencia.
Referencia del artículo
Torres, R. T., Silva, N., Brotas, G., & Fonseca, C. (2015). To eat or not to eat? The diet of the endangered Iberian wolf (Canis lupus signatus) in a human-dominated landscape in central Portugal. PloS one, 10(6), e0129379.