El fototrampeo ha sido, sin duda, toda una revolución para la gestión de la fauna silvestre; donde antes necesitábamos mucho tiempo y paciencia para observar animales (muchas veces sin éxito), ahora tenemos un método no invasivo y eficiente que nos ofrece una prueba incuestionable.
No obstante, es por todos conocido el hecho de que las cámaras no siempre pasan desapercibidas para los animales, pese a que la tecnología va avanzando en favor de la "discreción total".
Un trabajo firmado por Meek y colaboradores, estudiaron en el laboratorio el sonido ultrasónico y la iluminación infrarroja producida por 12 modelos distintos de cámaras, entre ellos marcas como Reconyx, Cuddeback, Pixcontroller DigitalEye, Scoutguard y Uway, incluyendo modelos "no glow", también denominados como "infrarrojos en negro" que no "pueden" ser detectados por mamíferos como el zorro.
Los valores de sonido fueron comparados con los valores de percepción de 21 especies de mamíferos y los de iluminación con 3 especies de mamíferos.
Los autores concluyeron que las cámaras pueden ser oídas y vistas por la mayoría de los animales para los que existen datos, incluyendo las cámaras "no glow".
Este hecho confirma que esta técnica puede tener limitaciones, especialmente en estudios de "captura y recaptura de especies", en otras palabras, cuando se requiere que el animal esté en frente de la cámara durante un tiempo, no siendo espantado.
No obstante, la audición y visión de las cámaras por parte de los animales también depende de la distancia de la cámara, la climatología, el terreno y la vegetación, entre otros factores.
Sea como fuere, el fototrampeo sigue siendo muy recomendable, aunque no podremos extrañarnos si algunos animales, como los carnívoros, son esquvios a nuestras cámaras "espía".
Referencia del trabajo
Meek, P. D., Ballard, G. A., Fleming, P. J., Schaefer, M., Williams, W., & Falzon, G. (2014). Camera traps can be heard and seen by animals. PloS one, 9(10), e110832.