Como todos sabemos, la pérdida de hábitat y la intensificación de la agricultura han sido muy perjudiciales para muchas especies de fauna asociadas a los territorios agrícolas. Hoy en día el campo tiene que producir más y así garantizar recursos, especialmente los alimentarios, utilizando productos químicos para evitar el efecto de plagas y aumentar el rendimiento de las cosechas.
Los efectos de los fitosanitarios en ciertas especies de fauna han sido estudiados, pero siguen siendo escasas las investigaciones sobre ciertos productos que se utilizan habitualmente en nuestro campo y que quizá podrían ser negativos.
López-Antía y sus colaboradores llevan años trabajando en el estudio de los efectos del imidacloprid en la perdiz roja. Este fitosanitario se utiliza en las "semillas blindadas de cereal", semillas que pueden ser ingeridas por las perdices dado que no todas quedan introducidas en la tierra.
Los investigadores simularon en cautividad los efectos del imidacloprid, dando la dosis recomendada para su uso y el 20% de la dosis, en dos períodos concretos, otoño y finales del invierno.
Los resultados fueron contundentes: todas las perdices que ingerieron la dosis recomendada de uso murieron durante el otoño (en total comieron durante 21 días), muriendo antes las hembras que los machos. Las que comieron el 20% de la dosis no murieron, pero los análisis realizados mostraron valores fisiológicos alterados por dicha ingestión. Además, los autores destacaron el descubrimiento de la acumulación del imidacloprid en el hígado (lo cual facilitará próximos estudios) y los efectos negativos en la reproducción de aquellas perdices que no mueren, pero que quedan afectadas.
Ahora llega el momento de que aquellos que tienen responsabilidades políticas puedan tomar decisiones y actúen para replantear el uso de este producto en nuestros campos; desconocemos el impacto de estas semillas en las perdices silvestres y otra fauna, pero seguramente no será bueno.
Lopez-Antia, Ana, et al. "Imidacloprid-treated seed ingestion has lethal effect on adult partridges and reduces both breeding investment and offspring immunity." Environmental research 136 (2015): 97-107.