De todos los invertebrados de los que la becada se alimenta, son las lombrices su bocado más preciado. A ésto se debe su largo pico mediante el que pueden buscarlas en distintos hábitats, si bien suelen escoger los prados y lugares húmedos en los que es más fácil encontrarlas. A través de las lombrices, las becadas adquieren parásitos como los cestodos, también conocidos como tenias. Estos parásitos se "asientan" en los intestinos de la becada para continuar su ciclo y pueden encontrarse en grandes números, pero ¿realmente les afectan?
Una investigación realizada por Sánchez-García y colaboradores examinaron los intestinos de 161 becadas cazadas en distintas partes de Reino Unido, estimando la cantidad de cestodos por becada y evaluando si esto les podría tener algún efecto en el peso de la becada y en sus reservas energéticas, que se pueden medir a partir de los depósitos de grasa en el abdomen y la masa del músculo pectoral (la pechuga, para entendernos).
El 90% de las becadas tenían cestodos en los intestinos, y no se encontraron diferencias significativas entre los distintos lugares de caza. La cantidad de cestodos no varió de forma significativa entre machos y hembras o adultos y jóvenes, aunque sí se observo una mayor cantidad en hembras adultas. La cantidad de cestodos encontrados por becada era mayor cuanto mayor era el peso y la masa pectoral de la becada, no hallándose ninguna relación con los depósitos de grasa.
Aunque no se ofrecieron datos de lo que cada becada había comido, los resultados apuntan a que las becadas que tienen más peso (y por ende las que más comen), ingieren más parásitos a través de las lombrices, sin que los parásitos les afecten de forma significativa. Aunque no se puede descartar que en algunas ocasiones las becadas puedan verse afectadas, estos resultados sugieren que los cestodos no son un problema para la especie.
Referencia del artículo
Sánchez-García, C., Harris, E., Deacon, A. C., Bray, R., & Hoodless, A. N. (2017). Is cestode infection intensity associated with decreased body condition in the Eurasian woodcock Scolopax rusticola?. Journal of Helminthology, 1-7.