Uno de los aspectos más considerados en la actualidad en relación con la gestión del conejo de monte no es otro que su genética. Existen diversas teorías más o menos contrastadas en relación con la necesidad de conocer la subespecie a la que pertenecen las poblaciones de conejos que gestionamos, sobre todo cuando se plantea la posibilidad de realizar una translocación (repoblación) de animales, e incluso algunos expertos van más allá hablando de endemismos de ciertas zonas, biotipos…
Un gran trabajo realizado por Branco y colaboradores, desde Portugal, estudia la variación genética del conejo de monte a través de muestras tomadas en diferentes lugares de la Península Ibérica y su evolución a lo largo de la historia hasta el momento actual.
Para ello se analizaron 526 muestras procedentes de conejos de monte de 20 puntos diferentes de la Península Ibérica, España y Portugal, estudiando la variación genética a través del análisis del ADN Mitocondrial.
Se observó la presencia de dos grandes grupos, coincidentes con la presencia de dos subespecies de conejo de monte, Oryctolagus cuniculus cuniculus y Oryctolagus cuniculus algirus, que responden a un aislamiento histórico de ambas poblaciones hasta dar lugar a estas dos subespecies diferentes, si bien, en la actualidad han vuelto a contactar, de forma natural o artificial a través de repoblaciones y se encuentra una importante mezcla de ambas.
Este patrón de distribución típico de ambas subespecies se correspondería con la presencia de la subespecie cuniculus en la zona oeste y sur peninsular y la algirus en la zona norte y este con una zona de contacto que correspondería con una amplia banda que recorrería la Península desde Galicia hasta el este de Andalucía.
¿Qué conclusiones sacamos?
Existen dos subespecies de conejo de monte en España, algirus y cuniculus, bien diferenciadas genéticamente y por su ubicación, si bien este aspecto, debido a los movimientos artificiales de animales a grandes distancias se está difuminando.
De este modo, sería fundamental evitar repoblaciones sin control entre zonas con diferentes subespecies, puesto que la adaptación de los mismos sería mucho más complicada y las posibilidades de éxito muy escasas, pero tampoco debemos dejarnos abrumar por aquellos que plantean la presencia de endemismos de una de las especies con mayor distribución a nivel mundial.
Referencia del trabajo
BRANCO, M., FERRAND, N., MONNEROT, M. “Phylogeography of the European Rabbit (Oryctolagus cuniculus) in the Iberian Peninsula inferred from RFLP analysis of the cytochrome b gene”. Heredity. 2000 85: 307- 317.
Palabras clave: conejo de monte, genética, subespecies.