La carne de caza está de moda, o eso es lo que las cifras de consumo y comercio están indicando desde hace tiempo. Lo que antes era mirado con "recelo" por buena parte de la sociedad, ahora es un manjar cotizado en la alta cocina. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Se trata sólo de campañas de publicidad y marketing o también tiene algo que ver el propio consumidor?
Un trabajo realizado en Italia por Dermatini y colaboradores estudió las percepciones de los consumidores de carne de ciervo. En el país transalpino, el consumo de carpaccio de ciervo es muy habitual, y como en otros países de Europa, la carne de caza ha ido ganando adeptos en las últimas décadas.
Los investigadores realizaron un cuestionario a los consumidores y obtuvieron un resultado interesante: el hecho de que se trate de carne silvestre es tres veces más importante que el hecho de estar a favor de la caza. Es decir, se consume carne de caza silvestre antes por su origen que por la manera en la que se obtiene.
Podrían sacarse muchas conclusiones de este estudio, pero está claro que la valoración positiva de la calidad y sabor de la carne de caza supera a actitudes negativas sobre la caza (la forma más antigua de obtener carne saludable, todo sea dicho).
Referencia del artículo
Demartini, E., Vecchiato, D., Tempesta, T., Gaviglio, A., & Viganò, R. (2018). Consumer preferences for red deer meat: a discrete choice analysis considering attitudes towards wild game meat and hunting. Meat science, 146, 168.