En los últimos años el jabalí se ha erigido como una de las especies cinegéticas más importantes de nuestros montes, no sólo por ser protagonista de monterías y esperas, sino también por su participación en la transmisión de enfermedades y por desgracia accidentes de tráfico. De ahí que la Ciencia le haya ido mostrando más interés, con un buen puñado de investigadores que intentan saber más sobre el suido.
La captura de los jabalíes en vivo e inmovilización es clave para la investigación y gestión de sus poblaciones, de ahí que sea fundamental saber cómo capturarles e inmovilizarles de la mejor manera posible.
Un trabajo realizado por Barasona y colaboradores estudió la efectividad de dos tipos de trampas para coger jabalíes, una de 3 x1.2 metros y otra que consistía en 7 paneles de más de 5 metros de anchura. La combinación de anestésicos fue tiletamina-zolazepam (3mg/kg) y medetomidina (0.05mg/kg). Se utilizaron para el estudio 77 jabalíes salvajes que fueron anestesiados utilizando dardos y 14 de ellos fueron seguidos mediante un collar GPS-GSM.
Las trampas fueron muy específicas, dado que el 96.3% de las capturas realizadas fueron de jabalí, con sólo dos capturas de tejones y un cervato. Se tardó como media 16.5 días en capturar cada jabalí. Por las heridas durante la captura y manejo en las trampas con paneles, un 6.5% de los jabalíes murió. El período medio de inducción de la anestesia (lo que tardó en hacer efecto) fue de 4.5 minutos y la anestesia se alargó un promedio de 61.6 minutos, si bien hubo variación entre los animales. En los jabalíes con collares GPS-GSM, no se vio fallo cardiorrespiratorio y tampoco muerte por la anestesia.
Los autores concluyen que la trampa de 3x1.2. metros, junto con la combinación de anestésicos utilizado, resultó ser la más efectiva para la captura y manejo de jabalíes. Así que ya sabes, no hay excusa para capturar y manejar con seguridad a los "macarenos".
Referencia del artículo
Barasona, J. A., López-Olvera, J. R., Beltrán-Beck, B., Gortázar, C., & Vicente, J. (2013). Trap-effectiveness and response to tiletamine-zolazepam and medetomidine anaesthesia in Eurasian wild boar captured with cage and corral traps. BMC veterinary research, 9(1), 107.