En los últimos meses hemos podido leer en la prensa muchas noticias que hacían mención a la declaración de varias situaciones de emergencia cinegética como herramienta sanitaria en la lucha contra la tuberculosis en ganadería doméstica y especies de caza mayor. Entre ellas se incluyen Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.
Sobre la interacción entre la tuberculosis bovina y la fauna cinegética ya hemos publicado varios artículos en nuestra web y existe abundante bibliografía al respecto que refleja cada vez mayores evidencias de la importancia de especies como el jabalí en el incremento de su prevalencia en la cabaña doméstica, con una enorme importancia que radica en las enormes repercusiones que tiene para la sanidad animal y humana, así como su correspondiente impacto económico en la salud pública.
Un trabajo publicado por Rivière y colaboradores analizó los resultados de una encuesta realizada a los 28 estados miembros de la Unión Europea y otros 3 países no miembros (Noruega, Macedonia y Suiza), sobre las medidas de vigilancia aplicadas dentro de sus fronteras para el control de la tuberculosis en el ganado bovino y en la fauna silvestre.
La mayor parte de los datos sobre tuberculosis bovina existentes en la Unión Europea se refieren casi exclusivamente a su situación epidemiológica, siendo muy raras las descripciones completas de cómo se ejerce la vigilancia sobre la enfermedad en cada país concreto, a pesar de ser un punto esencial para poder establecer comparaciones entre los países europeos.
Pues bien, estos investigadores observaron considerables diferencias entre los sistemas de vigilancia de los 26 países que les respondieron. Las principales diferencias encontradas tuvieron que ver con la combinación de diversos métodos de vigilancia (pruebas rutinarias de detección en rebaños, control de movimientos, vigilancia en mataderos), las pruebas utilizadas y su interpretación, así como con la definición de rebaño o animal infectado.
Respecto a la vigilancia de la tuberculosis en la fauna silvestre, sólo 8 de los 21 países que contestaron declararon haber implementado la vigilancia pasiva, activa o ambas en su territorio, con notables diferencias relativas a las especies y la amplitud geográfica de la vigilancia.
Elegir aquella combinación de herramientas de vigilancia de la enfermedad más apropiada, dependerá de la situación epidemiológica nacional o regional, la epidemiología de la tuberculosis en las especies involucradas y los factores de riesgo epidemiológico. Además, una evaluación de la rentabilidad de cada sistema de vigilancia podría ser útil para confirmar las ventajas de la aplicación de uno o más componentes.
Referencia del trabajo:
Rivière, J., Carabin, K., Le Strat, Y., Hendrikx, P., & Dufour, B. (2014). Bovine tuberculosis surveillance in cattle and free-ranging wildlife in EU Member States in 2013: a survey-based review. Veterinary microbiology.