La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, capaz de infectar a un amplio número de especies y también a las personas.
La transmisión a humanos suele producirse por inhalación de aerosoles contaminados, contacto directo con animales infectados o consumo de productos animales sin un tratamiento térmico adecuado, pudiendo producir una sintomatología similar a la de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fatiga y tos y, en casos más graves, incluso neumonía o hepatitis.
Aunque el ganado doméstico ha sido identificado tradicionalmente como el principal reservorio, estudios recientes indican que la fauna silvestre también desempeña un papel significativo en la epidemiología de esta enfermedad.
Un reciente estudio publicado en 2024, analizó la prencia de esta bacteria en conejo de monte y liebre ibérica y en las garrapatas que los parasitan en ecosistemas mediterráneos en España.
Los resultados revelaron una prevalencia del 13,3% en conejos y del 9,5% en liebres. Además, se detectó el ADN de la bacteria en varias especies de garrapatas, incluyendo Haemaphysalis hispanica, Rhipicephalus pusillus y Hyalomma lusitanicum.
Estos resultados implican que la bacteria está presente en conejos y liebres en España y, a pesar de que el efecto en sus poblaciones es habitualmente muy limitado, sí pueden actuar como reservorios de la enfermedad y contribuir a su difusión.
Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para cazadores y gestores cinegéticos:
-
Manipulación segura: Es fundamental utilizar guantes y equipos de protección al manipular conejos y liebres cazados para reducir el riesgo de exposición a la bacteria.
-
Control de garrapatas: Es importante llevar a cabo medidas medidas de control de garrapatas en áreas de caza, que puede disminuir la probabilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas.
-
Vigilancia sanitaria: Es necesario establecer programas para detectar la presencia de esta y otras enfermedades en poblaciones de lagomorfos para conocer su situación y, en su caso, tomar medidas.
Para profundizar en la gestión sanitaria y el control veterinario de la caza menor, te invitamos a inscribirte en nuestro Curso online sobre Gestión Sanitaria y Control Veteirnario de Caza Menor, que ofrece formación práctica y conocimientos actualizados sobre las principales enfermedades de nuestra caza menor y herramientas para su control.
Referencia:
Castro‐Scholten, S., Caballero‐Gómez, J., Martínez, R., Nadales‐Martín, B. J., Cano‐Terriza, D., Jiménez‐Martín, D., ... & García‐Bocanegra, I. (2024). Occurrence of Coxiella burnetii in wild lagomorphs and their ticks in Spanish Mediterranean ecosystems. Zoonoses and Public Health, 71(5), 549-559.