Cuando la ciencia muestra datos de un par de años las conclusiones pueden ser útiles, pero cuando se ofrecen datos de décadas se pueden observar tendencias, lo cual incrementa el valor del estudio. En el caso del estudio de las enfermedades es necesario recopilar datos de muchos años para saber "cómo ha ido yendo" una enfermedad concreta y así poder establecer tendencias.
Esto es lo que hicieron Boadella y colaboradores con la Triquinelosis en Ciudad Real; recopilaron los resultados de pruebas frente a la enfermedad en jabalí, utilizando los resultados de 95.070 animales desde 1998/1999 hasta 2009/2010. Se utilizó la digestión artificial para detectar al parásito y además en 1.432 jabalíes también se aplicó ELISA, una prueba bioquímica que utiliza anticuerpos para detectar un antígeno concreto.
Los autores encontraron que el 0.2% de las muestras dieron positivas a Triquinelosis, sin encontrarse una relación clara entre la prevalencia de enfermedad cuando se utilizaba la digestión artificial o el ELISA. La presencia de infecciones de Triquina fue disminuyendo a lo largo del tiempo y de hecho para la temporada 2006/2007 el riesgo de infección casi había desaparecido, si bien la mayoría de los cotos estudiados presentaban riesgos favorables para la presencia de Triquinelosis durante al menos una de las temporadas estudiadas.
Por lo tanto, aunque parece que con el tiempo la presencia de Triquinelosis se ha ido reduciendo, no tenemos que bajar la guardia.
Recuerda que en nuestro Aula Virtual tienes disponible el "Curso on-line sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Mayor".
Referencia del artículo
Boadella, M., Barasona, J. A., Pozio, E., Montoro, V., Vicente, J., Gortazar, C., & Acevedo, P. (2012). Spatio-temporal trends and risk factors for Trichinella species infection in wild boar (Sus scrofa) populations of central Spain: a long-term study. International journal for parasitology, 42(8), 739-745.