Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado, "¿es realmente necesario vacunar a los perros frente a la rabia?" La ausencia de casos en la Península nos pudo hacer pensar que "todo está resuelto". Pero todo cambió cuando el año pasado una mujer falleció en nuestro país tras haber sido mordida por un perro rabioso.
Aunque en la Península no se registran casos con frecuencia, cada cierto tiempo de conocen casos en Ceuta y Melilla y el problema de la rabia sigue siendo importante en varios países Europeos.
En un artículo de revisión firmado por Cliquet y colaboradores se da un repaso a situación de la rabia en Europa. Según los autores, las campañas de vacunación con cebos han sido efectivas para eliminar la rabia en los animales terrestres, pero el hecho de que cada cierto tiempo "salten" casos de rabia pone de manifiesto la facilidad con que un país puede perder su estatus de "libre de rabia" y la necesidad de seguir realizando controles exhaustivos.
En los países del Este y el Sur, los controles de rabia en los zorros debiera de acompañarse del control en los perros callejeros y se debe de extremar la precaución en perros de compañían que se importan desde países sin controles eficaces. Además, se han detectado nuevas variantes del virus en murciélagos, y se desconoce si éstos podrían transmitir la rabia a animales terrestres.
Pese a que el número de casos en personas es muy bajo y por lo tanto la rabia no supone un riesgo importante, se deberían mejorar las estrategias de vacunación e información para que la gente (especialmente aquellos que viajan) y controlar el transporte de mascotas, para así reducir los riesgos y eliminar la presencia de esta enfermedad. Esta última conclusión también podría aplicarse en España, en donde no es obligatorio vacunar frente a la rabia en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Referencia del artículo
Cliquet, F., Picard-Meyer, E., & Robardet, E. (2014). Rabies in Europe: what are the risks?. Expert review of anti-infective therapy, 12(8), 905-908.