TU PREGUNTA
Hola, tengo una duda respecto al consumo de carne de jabali. Actualmente cazo jabalíes en un coto de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la carne no la estoy analizando pues la veterinaria me dijo que congelándola 40 dias era suficiente para eliminar la triquina. Hasta ahora la hemos cocinado y ningún problema, pero ahora estamos pensando en hacer jamones y chorizos con ella (después de congelarla), y por lo que he leído esto lleva más riesgo por no ser cocinada.
¿Existe algun riesgo de hacer los chorizos y jamones después de congelarlos? ¿Qué me recomendais? Muchas gracias.
NUESTRA RESPUESTA
Desde nuestro punto de vista como veterinarios, a pesar de que es verdad que con un periodo de congelación o un cocinado intenso la triquina se inactiva, recomendamos realizar siempre su diagnóstico para evitar riesgos innecesarios.
Esto se debe a que el consumo de carne cruda de jabalíes que sean portadores del parásito, sean embutidos o jamones, incrementa de forma muy notable el riesgo, puesto que los adobos o el proceso de curación de estos productos no inactiva la larva.
Por otro lado, se han descrito también en ocasiones problemas asociados a reacciones alérgicas a la presencia de estos parásitos, aún estando inactivados, al igual que ocurre por ejemplo con el Anisakis del pescado, por lo que pensamos que es un diagnóstico siempre necesario y que además se realiza por un precio muy asumible, evitándo así consumir nunca animales parasitados.
Os recordamos que tenéis a vuestra disposición el Curso on-line sobre Inspección Veterinaria y Comercialización de la Carne de Caza.