Durante los últimos días de Julio y primeros de Agosto del 2011 han aparecido muertos una treintena de jabalíes en playas de la región francesa de Bretaña. Las causas claramente apuntaban a una intoxicación por Sulfuro de Hidrógeno (H2S).
Durante los últimos años las costas bretonas sufren un fenómeno denominado como “mareas verdes” el cual consiste en la llegada a las costas de ingentes cantidades de algas verdes que posteriormente se descomponen liberando el nauseabundo gas. Este fenómeno no es nuevo, sin embargo, durante los últimos años se ha observado un incremento exacerbado de las algas.
El gobierno francés inicio un plan de retirada de algas en las costas desde el año 2009, si bien, la medida no satisface a todos. Un sector de la población considera como causa de esta extraordinaria proliferación de algas a la nitrificación del suelo, originada por los residuos que produce la ganadería intensiva, sector con mucho peso en la región y de relevancia a nivel nacional.
Lamentablemente, la muerte de los jabalíes no han sido las primeras, además de la muerte de un caballo y varios perros domésticos. Durante el año 2009 falleció un hombre mientras trabajaba en las labores de limpieza.
Sin embargo y aunque todas las pistas apuntaban al Sulfuro de Hidrógeno, se procedió a la necropsia de los cadáveres para confirmar la causa de la muerte. Sorprendentemente, los resultaron de los 6 animales estudiados mostraron que, todos tenían el gas en sus pulmones pero en unas cantidades muy variables. Siendo, siempre según los expertos, muy difícil de considerar como causa principal de muerte para todos los animales (algunos tenían cantidades no letales del gas).
El abanico de posibles causas se ha ampliado, barajándose la hipótesis del envenenamiento, pero las causas de las muertes siguen siendo un misterio. Habrá que esperar al informe final.