Estamos de celebración, porque en el día de ayer Carlos Díez Valle, nuestro coordinador, tomo posesión como Académico correspondiente en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.
En el acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de León, Carlos ofreció un discurso titulado “Carne de Origen Silvestre. Análisis del sector desde un enfoque global”.
Tal y como señaló en su intervención, un reciente estudio publicado en la revista Nature sugiere que el consumo de carne fue uno de los aspectos determinantes en la evolución del hombre hace dos millones de años, al influir en el desarrollo de mandíbulas de menor tamaño, dando lugar a un notable cambio en el rostro y a una mejora en la capacidad de comunicarse de forma oral, facilitando también el incremento del tamaño del cerebro.
Desde entonces y hasta nuestros días, la actividad cinegética se encuentra ligada al consumo de la carne de los animales abatidos, por lo que es fundamental asegurar que estos productos sean aptos para el consumo humano y que los riesgos asociados a dicha ingesta sean mínimos, siendo el veterinario el único profesional capaz de garantizar esta seguridad.
Carlos dio un repaso científico y técnico a las especies de caza que se consumen en nuestro país, los posibles riesgo y las actuaciones de inspección y control veterinario, así como las propiedades nutritivas y organolépticas de esta carne. En sus palabras, el sector de la carne silvestre se encuentra en un proceso de consolidación, con un crecimiento muy superior en el último lustro al de otros sectores semejantes, con una
actividad que resulta estratégica por encontrarse muy vinculada a la creación de empleo y
riqueza en los entornos rurales. Además, existe una percepción muy positiva de la carne silvestre por parte de los consumidores, tanto a nivel rural pero también urbano y España sigue siendo un país principalmente exportador de este manjar, lo que ofrece muchas oportunidades de desarrollo.
El Doctor y ya Académico Díez Valle concluyó su intervención haciendo suyas unas palabras del reconocido cirujano y cazador, Dr. Pedro Cavadas, quién en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia apeló a “nadar contracorriente y buscar la dignidad profesional, puesto que solo el esfuerzo es el camino para alcanzar el éxito”.
Enhorabuena Carlos