En los últimos años se ha avanzado mucho en la tarea de establecer qué lugares son más óptimos para una especie animal concreta a gran escala, gracias a la tecnología "SIG" (sistemas de información geográfica).
Estos sistemas, combinados con programas informáticos de análisis de datos, nos permiten producir mapas de vastos territorios que nos ayudan a comprender por qué los corzos son más abundantes en un sitio y por qué las perdices desaparecieron de otros.
Al final, esta información conduce a poder realizar planes de gestión "a gran escala", porque todos sabemos que los animales, entre ellos la caza, no entienden de límites de cotos y tampoco de provincias, autonomías e incluso países.
Un estudio firmado por Bosch y colaboradores, aporta información muy relevante sobre la distribución del jabalí en la Península Ibérica, combinando los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre animales abatidos y el programa CORINE que ayuda a comprender qué paisajes prefieren los animales.
Para la temporada 2006-2007, se estableció una percha de 176.245 jabalíes en España y 15.167 en Portugal, con unas densidades de 0,373 jabalíes por km2 en España y 0,13 por km2 en Portugal. El estudio estableció unos paisajes "preferidos por el jabalí", destacando los bosques de coníferas, las escleróficas (árboles asociados a nuestra dehesa), bosques mixtos y zonas de transición entre bosque y matorrales.
El estudio establece unos "puntos calientes" para el jabalí en España, destacando los Pirineos, especialmente Navarra y Huesca, Asturias, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Cádiz, si bien los propios autores advierten que las diferencias entre provincias pueden deberse al tipo de aprovechamiento realizado más que a la diferencia real de paisaje y por ende número de jabalíes.
Como dato interesante, según las estadísticas disponible, Huesca fue la provincia con mayor número de jabalíes abatidos para la temporada 2006-2007, ¡con más de 15.000 macarenos nada menos!
Esta información nos es de gran valor porque con estos datos podemos pensar que en estos "puntos calientes" es donde más aprovechamiento cinegético se está haciendo de la especie, donde mayores problemas puede haber con los accidentes de tráfico y donde más cuidado tendremos que tener con la enfermedades que los jabalíes pueden transmitir al resto de cabaña ganadera, especialmente a los cerdos, sus parientes cercanos.
Recuerda que si quieres ampliar información sobre el jabalí y su gestión, tienes a tu disposición el Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí, en el que abordamos todos estos asuntos con mucha más profundidad.
Referencia del trabajo
BOSCH, J., PERIS, S., FONSECA, C., MARTINEZ, M., De la TORRE, A., IGLESIAS, I., MUÑOZ, M.J. Distribution, abundance and density of the wild boar on the Iberian Peninsula, based on the CORINE program and hunting statistics. 2012. Folia Zoologica, vol. 61 (2): 138-151.