La thelaziosis es un proceso parasitario causado por un nematodo (gusano redondo) denominado Thelazia callipaeda.
Este agente puede afectar a diferentes especies de carnívoros y también a las personas, generando un cuadro ocular llamativo porque es posible apreciar los movimientos de los vermes en el globo ocular del animal o la persona parasitada, por lo que se denomina también "enfermedad del verme ocular" o "gusano del ojo". Además de su presencia, creciente en perros fundamentalmente, también se citan casos en gatos y en especies silvestres como liebres, conejos o zorros. Por otra parte, como hemos indicado, se trata de una zoonosis, por lo que pueden encontrarse también en las personas.
Un reciente estudio realizado en la Universidad Complutense y publicado este mismo mes de enero de 2020 proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018.
En total, se detectaron 1.114 casos de thelaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra.
El estudio destaca además zonas endémicas, como la provincia de Cáceres, donde la prevalencia en perros alcanzó un 61,3% o Madrid con una prevalencia cercana al 30%
Según los autores, "los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta posible enfermedad zoonótica”, concluyen los investigadores, que aseguran que, a tenor de los datos, está infradiagnosticada.
Es importante apuntar también que esta parasitosis aparece más frecuentemente en perros que pasan más tiempo en el exterior, como los perros de caza, puesto que su transmisión se realiza a partir de una especie de mosca que deposita los huevos de los parásitos en el entorno del ojo.
Entre los síntomas más habituales se encuentran el lagrimeo y movimientos anómalos del animal por las molestias constantes que causan los parásitos, generando habitualmente rascados que pueden ser intensos hasta provocar lesiones graves e incluso la pérdida de visión.
Ante cualquier sospecha en nuestros perros de caza, es necesario acudir con urgencia al veterinario para que confirme el diagnóstico y establezca el tratamiento oportuno que suele resultar muy eficaz logrando la eliminación de los parásitos en pocos días. Si el "gusano" está presente en el ojo de nuestro perro es posible visualizarlo si abres con cuidado el párpado, pudiendo apreciar unos pequeños vermes blancos que se mueven rápidamente y tratan de evitar la luz, escondiéndose en los extremos del ojo, debajo de los párpados o en las próximidades de los lacrimales.
No debemos olvidar que se trata de una parásitosis que puede afectar a las personas por lo que será especialmente importante la consulta veterinaria para resolver el problema cuanto antes.
Si quieres ampliar información sobre este y otros muchos temas, te recordamos que tienes a tu disposición el Curso online sobre Cuidados del Perro de Caza en el que podrás descubrir todos los secretos para que tu fiel compañero se encuentre siempre en las mejores condiciones.
Referencia del artículo:
Marino, V. et al. (2020). Spain as a dispersion model for Thelazia callipaeda eyeworm in dogs in Europe. Preventive Veterinary Medicine. In press. January 2020.