El control poblacional de caza mayor por procedimientos cinegéticos debería estar enfocado a la caza selectiva controlando el crecimiento y salud de las poblaciones.
El control poblacional de caza mayor por procedimientos cinegéticos debería estar enfocado a la caza selectiva controlando el crecimiento y salud de las poblaciones. Es decir, eliminado aquellos ejemplares más débiles que seleccionarían sus depredadores naturales y no los que el cazador, ansioso de un buen trofeo, abatiría a golpe de cañón. Un buen sistema sería el de caza selectiva al rececho.
Pero existen otras fórmulas para el control de esta especie, que no implica la eliminación de ejemplares, mediante la captura de individuos sanos, generalmente en los veranos largos y secos, habilitando corrales de alimentación donde son capturados. El excedente de reses sanas podría trasladarse a otros lugares donde se deseara reintroducir la especie, o donde el número de ejemplares fuera menor o donde el alimento fuera más abundante. Con la mezcla de procedencias distantes entre si se evitaría la endogamia de las poblaciones y la aparición de atrofias y enfermedades.
Origen: Canal YouTube. El Blog de Forestman